Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

preescolarWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de Educación Preescolar
Educación Preescolar
Todo acerca de la educación preescolar.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   [ Registrarse ] 
 PerfilPerfil    {PRIVATE_MESSAGE_INFO}Mensajería privada    ConectarseConectarse 

[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ] [ Quiz ] [ Chat ] [ Libro de visitas ]


Sonrisa Proyecto: “Descubriendo colores y texturas”

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de Educación Preescolar -> Actividades para el Jardìn -> 0-2 AÑOS
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MACKARENASUERTE
Administrador
Administrador
MACKARENASUERTE

Registrado: 02 Apr 2008
Mensajes: 1072
Promedio por Día: 0.44

Votos para ti: 31


Mujer
Mujer



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 01 Oct 2011 11:18 am    Título del mensaje: Proyecto: “Descubriendo colores y texturas” Responder citando

Proyecto: “Descubriendo colores y texturas”
Fundamentación:
La expresión grafico-plástica posee un papel importante en la educación inicial, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, este no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.
Al pintar, modelar, dibujar el niño reúne diversos elementos para así formar un conjunto con un nuevo significado. Durante estos procesos explora, selecciona, interpreta y reforma esos elementos. Este tipo de expresión favorece la confianza, la seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones.
Desde nuestro rol docente debemos brindarle a las niños variadas oportunidades de expresión. Para ello, es necesario comprender las etapas evolutivas del grafismo en los niños, no pretender que el niño se encuentre en una etapa que se corresponda con su edad cronológica (ya que es necesario tener en cuenta la influencia social, y la individualidad de cada niño, es decir, respetar su evolución); orientarlo, y no dirigirlo; conocer técnicas y materiales adecuándolos a cada edad; y sobre todo alentarlo durante cada actividad, motivarlo a crear libremente.
Es importante la variación de técnicas, ya que con ellas, se lo estimula en el desarrollo de distintas capacidades, no solo motrices, sino además, intelectuales.
Objetivos:
× Exploración de diferentes soportes y materiales plásticos
× Acercar a los niños al lenguaje plástico y que lo vivencien como un espacio de expresión
× Propiciar experiencias a través de la expresión plástica que les permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad.
× Estimular la expresión de las sensaciones vivenciadas (placer o displacer)
Contenidos:
× Exploración plástica con diferentes materiales.
× Exploración de algunas características de los objetos: color, texturas.
× Expresión de sensaciones, pedidos y deseos a través de palabras, gestos y movimientos corporales.
Estrategias:
Disponibilidad corporal y lúdica
Disponer el ambiente y los materiales necesarios
Acompañamiento a través de la mirada y la palabra
Observar y dar lugar a la iniciativa de los niños
Propiciar conflictos cognitivos en los niños, mediante preguntas, manipulación de herramientas y el desarrollo de la autonomía
*Actividades:
Dibujo:
-Con lápices de colores.
-Con lápices negros.
-Con marcadores gruesos, finos.
-Con biromes de color.
-Con crayones.
-Con tizas secas sobre diarios, afiches, revistas, cartulina de fondo neutro.
-Con tizas húmedas:. Mojadas con agua o con azúcar y leche.
Pintura: témperas, plásticola de color, colorante vegetal, jugo de alimentos (remolacha, acelga etc.)
-un solo color
-dos o más colores
Sellado:
Con témpera espesada:
- bollos de papel de diario
- telgopor
- corchos
- tapas, envases plásticos
- elementos de la naturaleza
- con rodillos (sobre superficies comunes y caladas).
Dáctilopintura:
-un solo color, con dedos, palmas, elementos
-dos o más colores, sobre superficies grandes
Modelado:
- arena: libre manipulación
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas)
- masa blanda: sin color
- masa blanda: con agregado de color
- masa blanda: con elementos (palitos, tapitas)
-Masa de polenta
-Barro común.
Actividad como cierre del proyecto:
- Taller con los papás: Disponer en la sala distintos soportes y herramientas y que los niños junto a sus padres puedan elegir que trabajar y armar un mural.
Soportes grupales e individuales, sobre planos vertical y horizontal:
Papel común, papel de diario, de revistas, de empapelar, de regalo, de panadería, barrilete aluminio, cartulinas blancas y de color, papel afiche, cartones finos y gruesos, lisos y acanalados, telas, goma eva, lijas, cajas, placas radiográficas, maderas finas, etc.
Elementos e instrumentos: Manos, dedos, pies. Bollos de papel, trozos grandes de goma espuma, trozos de telgopor, pinceles, brochas, hisopos, corchos, rodillo, cepillo de dientes, plumeritos de espumina, tapas y envases plásticos, tubos de cartón, etc.
* Nota: Las actividades serán realizadas primeramente sin música y luego con distintas melodías de fondo (suave, movida)
Evaluación:
Si el niño:
× Explora los materiales presentados
× Manifiesta gestual o verbal mente las sensaciones percibidas
× Desarrolla habilidades motrices
× Desarrolla aprendizajes: pinta, modela, dibuja, etc.
Autoevaluación:

× ¿Cómo se presentaron los materiales?
× ¿Cómo fue la enseñanza de las diferentes técnicas?
× ¿Cómo fue la relación establecida con los padres en el desarrollo del mural?
× ¿Cómo fue la relación con los niños? ¿Se los estimuló en lo que hacían? ¿Hubo interés?
× Disponibilidad para trabajar en equipo (con la docente del otro turno)
× Puntos fuertes y/o débiles en el desarrollo de las técnicas con respecto a la docente y al grupo
× Se planteó una secuencia didáctica a la hora de proyectar las actividades
× Se propició el desarrollo de la creatividad y de la autonomía. ¿De qué manera?
^^ ^^
_________________
MACKARENA MOLINA PASTEN
http://mackarenamolinapasten.blogspot.com/
La Magia De Enseñar esta facebook Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 5 Horas

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema     Responder al Tema        Índice de Educación Preescolar -> Actividades para el Jardìn -> 0-2 AÑOS


 
Saltar a:  

Educación Preescolar
Staff del foro
Estadísticas
Mapa del sitio
RSS Sindicar temas
|
|
|
|
|
|
Opciones de usuario:
Registrarse :: Conectar
Editar perfil
Eliminar cuenta de usuario
Borrar cookies creadas por este sitio
|
|
|
|
|
|
Privacidad :: Terminos del servicio