Aviso: Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento. Leer más sobre privacidad - Cerrar Aviso

preescolarWeb :: Buscar

Registro - Conectar   Recordar

Índice de Educación Preescolar
Educación Preescolar
Todo acerca de la educación preescolar.
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   [ Registrarse ] 
 PerfilPerfil    {PRIVATE_MESSAGE_INFO}Mensajería privada    ConectarseConectarse 

[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ] [ Quiz ] [ Chat ] [ Libro de visitas ]


Sonrisa Período de Adaptación para sala de 2
Período de Adaptación para sala de 2¿Y si empezamos el Jardín?

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema        Índice de Educación Preescolar -> Actividades para el Jardìn -> 0-2 AÑOS
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
MACKARENASUERTE
Administrador
Administrador
MACKARENASUERTE

Registrado: 02 Apr 2008
Mensajes: 1072
Promedio por Día: 0.49

Votos para ti: 31


Mujer
Mujer



Estado: Desconectado
MensajePublicado: 03 Oct 2011 1:49 pm    Título del mensaje: Período de Adaptación para sala de 2 Responder citando

Período de Adaptación para sala de 2
¿Y si empezamos el Jardín?

FUNDAMENTACION.

En el período de adaptación se vive un conflicto de separación que necesita ser elaborado
construyendo una nueva pertenencia.Es un conflicto de separación. Pensar, desear este período como plácido, tranquilo, en línea recta, es negar que se está viviendo un desarraigo en la historia del niño y su
familia, muy necesarios para crecer, pero con ambivalencia, porque hay que dejar algo para tener mas.
El niño necesita elaborar este proceso y lleva un tiempo en el cual muchas cosas se modifican,
hay que dejar de ser un niño sólo hijo o hermano para convertirse en compañero y alumno. Esta conversión se produce construyendo esa nueva identidad, vinculándose con otros, en ese momento se pone en juego el rol del docente que debe abordarlo, brindar el lugar para que el conflicto se desenvuelva, debe
actuar, construir puentes entre el niño y su familia. Debe ser continente y protagonista. Por ello se proponen actividades que permitirán construir vínculos interpersonales y con el lugar, sobre la base del juego, el diálogo, el afecto, la contención y por sobre todo el respeto hacia el niño y sus manifestaciones individuales.

PROPÓSITOS:
DIDACTICO:
Conocer las características individuales de los niños. Establecer vínculos afectivos y de confianza con los niños y las familias
COMUNICATIVO: Jugar para conocernos.
OBJETIVOS.
Que el niño pueda:
ü Aceptare la separación con su familia.
ü Reconocer a sus docentes y compañeros de sala.
ü Establecer un vínculo afectivo con la docente y compañeros.
ü Establecer relaciones afectivas con las personas de su entorno.
ü Interactuar con sus pares y docentes a través de consignas de juego.
ü Explorar el espacio y los objetos que lo rodean.
ü Expresarse a través de diferentes lenguajes.
ü Explorar diferentes materiales.
ü Utilizar sus posibilidades de comunicación.
ü Adquirir progresivamente confianza y seguridad en sí mismo.
ü Expresarse con seguridad en su hacer y necesidades en el jardín.

CONTENIDOS.
En relación con el Área Socio – Afectiva.
Reconocimiento y relación con los adultos y con los niños de su sala.
Integración a su grupo de pares, reconociendo su pertenencia al mismo.
Progresiva adquisición de algunas pautas, normas y actividades propias del funcionamiento grupal.
En relación ,con el Área Cognitiva.
Expresión de necesidades, intenciones y pedidos a través del lenguaje verbal.
Comprensión progresiva de lo expresado verbalmente y de las acciones de las personas.
Escucha de cuentos, poesías y música.
Exploración de las características de los objetos.
Afianzamiento de la expresión plástica a través de la exploración de diferentes materiales.
En relación con el Área Psicomotora.



Afianzamiento de sus habilidades motoras básicas.
Desarrollo de coordinaciones manipulativas finas de ambas manos.
POSIBLES ACTIVIDADES:
Ø Exploración de los diferentes espacios y elementos de la sala.
Ø Jugamos en la sala con la mascota de la sala y los osos amigos
Ø Exploramos y jugamos con los cubos de goma espuma y los gusanitos.
Ø Jugamos en el SUM con los papás, inflamos globos, les hacemos caritas, los usamos y jugamos libremente, usamos las paletas.
Ø Presentación de aros: Hacerlos rodar, saltar adentro, colocarlo en diferentes partes del cuerpo...
Ø Armado en conjunto con los niños de botellas sonoras. Jugamos con papel afiche de diferentes
colores, lo llevamos de diferentes formas, nos cubrimos y descubrimos. Para finalizar, trozamos el papel y lo colocamos con ayuda dentro de las botellas plásticas, la docente y preceptora colocarán porotos adentro sellando las tapas. Los alumnos jugarán libremente y se las llevarán a sus casas
Ø Juego con globos y pañuelos,
Ø En el SUM, jugamos con papel de diarios libremente explorándolo, hacemos ,bollos y los colocamos en medias can can armando un gusano grande. Nos agarramos del mismo y vamos a la sala.
Ø Se presentará nuevamente el gusano, ahora ya con la cara (ojos y boca), agarraditos del mismo lo llevamos a pasear por el Jardín.
Ø Exploración activa y sistemática de diferentes materiales tales como: globos, pelotas, pañuelos, bloques; posteriormente la docente intervendrá, si es necesario, para enriquecer la actividad. Los diferentes materiales se presentaran por separado, utilizando ya sea el espacio de la sala, como también
en el SUM. En estos momentos comenzaremos jugando con las familias y de a poco se irán retirando en el mismo espacio sin participar activamente de las mismas.
Jugamos con papel de diarios.Luego ,se invitara a los pequeños de hojas, cuantos más realicen mas divertido será. Luego con cinta de papel que servirá ,para unirlos, se propondrá diseñar un laberinto gigante en todo el espacio. Una vez armado, con música de fondo, se invitará a explorar el laberinto. Se escucharan propuestas. Para finalizar la actividad arrancar el laberinto y romper en trozos el papel para realizar una lluvia de papelitos.
Ø Presentación de diferentes materiales, ej: cartón corrugado: en el piso armar un camino y caminar o saltar sobre él, armar un laberinto y caminar adentro, hacer puertas y ventanas para mirar desde adentro...
Ø Exploración de agua y luego agregamos jabón para hacer burbujas: correrlas para reventarlas, seguirlas para ver donde caen...
Ø Exploramos con rodillos, pintamos las paredes del patio con agua.
Ø Juego con una sábana grande: taparse, pisarla, esconderse y esconder diferentes objetos de la sala.
Ø Colocar papeles grandes en la pared y jugar con dáctilo pintura.
Ø Dáctilo pintura en un afiche sobre el piso.
Ø Presentación de la masa incolora.
Ø Exploración de rolos de papel higiénico, jugar a desenroscarlos, envolvernos, romperlo, hacer pelotas.
Ø Pintarse la cara y mirarse al espejo.
Ø Libre expresión con brochas sobre hojas grandes.
Ø Las actividades literarias y musicales serán de acuerdo a la organización del grupo y en el momento que el docente lo considere pertinente.
Ø Juegos al aire libre en el arenero.









RECURSOS.
ü Globos.
ü Pelotas.
ü Cajas.
ü Pañuelos.
ü Botellas.
ü Bloques.
ü Cintas de colores.
ü Diarios y revistas.
ü Túnel.
ü Aros.
ü Cartón corrugado.
ü Shampoo para bebés.
ü Sábana grande.
ü Temperas.
ü Hojas grandes.
ü Masa incolora.
ü Papel higiénico.
ü Espejo.
ü Juguetes varios.
ü La vos del docente.
ü Brocha.

ESTRATEGIAS DOCENTES
Organización y previa lectura de los cuentos a narrar. Previsión del material antes de cada actividad.
Entrega del material al grupo total. Comunicación clara del las consignas y acompañamiento durante las actividades. Disponibilidad corporal. Disponer el ambiente, materiales y recursos necesarios.
Observar y dar lugar a la iniciativa de los niños. Diálogos e interrogantes. Estimular la participación activa del niño. Considerar propuestas y opciones.
EVALUACIÓN
A través de la observación diaria y directa.
Pasiva: donde el rol del docente es específicamente observar los cambios, las conductas, la manera
de conectarse con el medio, de relacionarse, de comunicarse, tanto individual como grupalmente.
Activa: aquí el docente deja de ser un mero observador, y pasa a participar, intercambiar, se
compromete y relaciona con el niño, para realizar una observación más cercana.
Las evaluaciones serán registradas en fichas individuales como así también se realizara una evaluación
grupal registrada del mismo modo.
OBJETIVOS PROFESIONALES.
ü Organizar y evaluar la tarea educativa con continuidad, compromiso y responsabilidad.
ü Potenciar la función entre el ambiente, el niño y sus respectivos aprendizajes para facilitar que los alumnos puedan realizar diferentes experiencias educativas.
ü Decodificar el gesto o el llanto para darle una respuesta acorde.
ü Brindar un ambiente seguro, sin riesgos, acogedor para los pequeños,
procurando un clima cálido y armonioso.
ü Incorporar elementos de juego adecuados a las necesidades e intereses de los niños, estimulando sus posibilidades de acción.
ü Apoyar y orientar a las familias colaborando en el período de adaptación.
ü Crear y mantener hábitos de higiene y alimentación.






ESTRATEGIAS.
ü Disponibilidad corporal y lúdica.

ü Disponer el ambiente y los materiales necesarios.

ü Observar y dar lugar a la iniciativa de los niños.

ü Propiciar situaciones en las que se susciten acciones de separación,
encuentro, ausencia y presencia.

ü Narrar, cantar, leer, durante diferentes momentos.

ü Juegos.

ü Charlas de pasillo: en cada momento que se considere oportuno, tanto con
los padres como con la personas que puede traer al niño

ü Dialogar, interrogar.

ü Enunciado de problemas simples.

ü Entrevistas.

ü Guiar la observación.

ü Estimular la participación activa del niño.

ü Considerar propuestas y opciones.




DESTINATARIOS DEL PROYECTO



Sala de dos años.
_________________
MACKARENA MOLINA PASTEN
http://mackarenamolinapasten.blogspot.com/
La Magia De Enseñar esta facebook Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Enviar tema a:
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT - 5 Horas

No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema     Responder al Tema        Índice de Educación Preescolar -> Actividades para el Jardìn -> 0-2 AÑOS


 
Saltar a:  

Educación Preescolar
Staff del foro
Estadísticas
Mapa del sitio
RSS Sindicar temas
|
|
|
|
|
|
Opciones de usuario:
Registrarse :: Conectar
Editar perfil
Eliminar cuenta de usuario
Borrar cookies creadas por este sitio
|
|
|
|
|
|
Servicio ofrecido por:
foros.ws :: Crea tu foro gratis
Privacidad :: Terminos del servicio
Foros de Educación | Directorio de foros
3 Powered_by: phpBB